Síntesis de ondas usando el método DDS ARDUINO

He montado el prototipo de sintetizador, por método DDS,  que desarrolló el equipo de LabIII en Colonia, en el  2009  por Martin Nawrath. El código  se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://interface.khm.de/index.php/lab/experiments/arduino-dds-sinewave-generator/

La rutina funciona bien pero es necesario implementar el filtro pasabajos que se propone en el enlace para purificar las señales. En el primer segundo parece que se genera una señal que no corresponde a la frecuencia deseada (es necesario hacer mediciones).

El método de síntesis directa, DDS, se basa en el uso del reloj interno de la tarjeta Arduino, y en una lista de 256 valores que varian entre 0 y 255, que corresponden a la forma de una onda senosoidal. Ha surgido la idea de enriquecer este código con listas de valores de otros tipos de onda como dientes de sierra, o cuadradas, e implementar un sistema sensor que permita cambiar la frecuencia de la señal generada. Estamos estudiando la posibilidad de implementar un doble oscilador.

La implementación de este montaje es FUNDAMENTAL para el proyecto, pues nos permite estimular con ondas sonoras distintos sistemas físicos como el tubo de Rubens.

Deja un comentario